martes, 14 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA.

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION PROBLEMA.

SELECCIÓN DEL TEMA:LA COLONIA.  (LA CONQUISTA ESPIRITUAL)
IDEAS PREVIAS DEL PROFESOR.Para la corona española fue muy importante la cristianización de los indígenas por considerarla un mandato divino.La cristianización era el motivo que España esgrimía frente a si misma  y frente a otras naciones europeas para justificar la explotación  de los nuevos territorios.
Llegada a México de los Doce (1524)
En 1524, los Doce apóstoles franciscanos partieron de San Lúcar de Barrameda, el 25 de enero, alcanzaron Puerto Rico en veintisiete días de navegación, se detuvieron seis semanas en Santo Domingo, y llegaron a San Juan de Ulúa, junto a Veracruz, puerta de México, el 13 de mayo.
Cuenta Bernal Díaz del Castillo (cp.171) que, en cuanto supo Cortés que los franciscanos estaban en el puerto de Veracruz, mandó que por donde viniesen barrieran los caminos, y los fueran recibiendo con campanas, cruces, velas encendidas y mucho acatamiento, de rodillas y besándoles las manos y los hábitos. Los frailes, sin querer recibir mucho regalo, se pusieron en marcha hacia México a pie y descalzos, a su estilo propio. Descansaron en Tlaxcala, donde se maravillaron de ver en el mercado tanta gente, y, desconociendo la lengua, por señas indicaban el cielo, dándoles a entender que ellos venían a mostrar el camino que a él conduce.
Los indios, que habían sido prevenidos para recibir a tan preclaros personajes, y que estaban acostumbrados a la militar arrogancia de los españoles, no salían de su asombro al ver a aquel grupo de miserables, tan afables y humildes. Y al comentarlo, repetían la palabra motolinía, hasta que el padre Toribio de Benavente preguntó por su significado. Le dijeron que quiere decir pobre. Y desde entonces fray Toribio tomó para siempre el nombre de Motolinía (Mendieta III,12).
Ya cerca de México, como vimos, Hernán Cortes salió a recibirles con la mayor solemnidad. Y los indios se admiraban sobremanera al ver a los españoles más grandes y poderosos besando de rodillas los hábitos y honrando con tanta reverencia a aquellos otros tan pequeños y miserables, que venían, como dice Bernal, «descalzos y flacos, y los hábitos rotos, y no llevaron caballos sino a pie, y muy amarillos». Y añade que desde entonces «tomaron ejemplo todos los indios, que cuando ahora vienen religiosos les hacen aquellos recibimientos y acatos» (cp.171). Esta entrada de los Doce en México, el 17 de junio de 1524, fue una fecha tan memorable para los indios que, según cuenta Motolinía, a ella se refieren diciendo «el año que vino nuestro Señor; el año que vino la fe» (Historia III,1, 287).
PREGUNTAS PROVOCADORAS:
¿ Sabes cuáles fueron los  primeros frailes que llegaron?
¿Cómo se comunicaban los frailes con los indígenas?
¿En que lugar de la República se establecieron las primeras ordenes religiosas?
¿En qué estados actuales   de la República se estableció cada una de ellas?
¿Qué orden  u órdenes religiosas se establecieron en la entidad donde vives?
SITUACION PROBLEMA:
¿Cómo  te imaginas que viviríamos si no hubieran llegado a nuestro país los frailes?
BUSQUEDA DE INFORMACION:
Ligas para investigar:www.wikipedia.com.
www.uc.cl/sw_edu/historia/america/html/1_2_1_1_html
PRESENTACION DEL CONTEXTO.
Los primeros misioneros fueron los franciscanos, luego llegaron los dominicos, los agustinos, los jesuitas y más tarde otras corporaciones llamadas congregaciones menores. La fundación de pueblos y misiones trajo consigo el surgimiento de escuelas, monasterios, parroquias, etc.
Según el mismo Hernán Cortés, la razón principal de la conquista era la implantación de la fé cristiana entre los indígenas, por lo ques solicitó el envío de frailes a las nuevas tierras conquistadas. En 1524 llegó al la Nueva España un grupo de doce frailes franciscanos y poco después arribarón dominicos y agustinos. En 1540 ya había un centenar de misioneros diseminados por todos los territorios conquistados. Por otro lado se fundarón las diócesis de Tlaxcala, México, Michoacan y Oaxaca. Cada fraile, al llegar, se imponia dos tareas: aprender una o varias lenguas indígenas y conocer las costumbres relacionadas con el culto de los antiguos dioses. La misión principal de los misioneros fue el imponer la fe cristiana entre los naturales mediante la prédica, la preparación de catequistas, la redacción de doctrinas o catecismo y la imposición de sacramentos como el bautizo y el matrimonio. Su obra no se detuvo ahí: congregaron al los indígenas en nuevas poblaciones, levantarón conventos, capillas e iglesias, construyeron caminos, puentes y acueductos, construyeron hospitales y escuelas donde se enseñaban diversos oficios, defendieron a los nuevos cristianos del abuso de los enconmenderos y registraron las costumbres e historia de los antiguos pueblos indígenas. pero para alcanzar sus propósito también construyeron imágenes y libros indígenas, y persiguieron a aquellos que seguian practicando el culto a los antiguos dioses. La labor envagelizadora de los frailes fue llevada a cabo con mucho entusiasmo; muchos murieron por el agotamiento y la vida austera que llevaban. En poco mas de 40 años habían cmbiado la mentalidad de millones de indígenas, quienes convertidos al cristianismo crearon la mayor nación católica de su tiempo.

Fray Bartolome de las Casas


La catedral metropolitana fue un símbolo del poder religioso que las órdenes adquirieron en la colonia. Fue construida en 1572 y 1813
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN EL MUNDO EN LA EPOCA DE LA COLONIA.
También es conocido como el siglo de las luces. Para la historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ellas el año 1705 (Máquina de vapor), el 1751 (L'Encyclopédie), el 1776 (Independencia de Estados Unidos),   La catedral de la Inmaculada concepción, anteriormente conocida como el de la purísima es un templo católico de estilo ecléctico con arquitectura barroca y neoclásica que inicio su construcción en 1621, tiene dos torres del campanario de dos pisos que fueron hechas en épocas diferentes y que son las más altas del estado, pinturas atribuidas a Salvador Ferrando y consta de una cúpula octagonal adornada con azulejos poblanos.
La fachada principal que tiene dos cuerpos y un gablete es neoclásica, de orden jónico con elementos franceses y toscanos, su interior que está detallado con laminilla de oro y se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen de la Soledad patrona de la ciudad, la capilla del sagrario es de plata finamente trabajada que es una orfebreria traída de Bélgica, carente de cimborio y tabernáculo y un altar mayor dorado brillante y recargado
Con una planta basilical de cruz latina, de tres naves y con deambulatorio es el templo más grande de la ciudad y uno de los más grandes del estado.
La fundación de Córdoba tuvo lugar en 1618, los ataques y asaltos que los negros cimarrones, encabezados por el Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el sitio de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales. 
REUNETE EN EQUIPO Y ESCOGE UN MISIONERO AL QUE TE HUBIERA GUSTADO ENTREVISTAR
REALIZACION DE LA ENTREVISTA A FRAY  JUAN DE ZUMARRAGA. FRAILE QUE VINO A LA NUEVA ESPAÑA A DEFENDER A LOS INDIGENAS-
¿CUÁL ES SU NOMBRE?
Mi nombre es Juan de Zumarraga,
¿A qué orden pertece usted?
A la orden de los franciscanos pero los indígenas nos dicen motolinia
¿Porqué los nombran así?
Para ellos significa “pobrecitos” porque ven como vestimos.
¿Qué los motivó a venir a defender a los indígenas?
En primer lugar que no nos gusta ver el trato que les dan los conquistadores y no nos gustan las injusticias.
¿Cómo le hacen para comunicarse con los indígenas?
Al principio lo hacíamos con señas, pero después tuvimos que aprender su lengua
¿Cuál es el cargo que tiene dentro de su orden?
Soy el primer obispo de la Nueva España.
¿Qué obras piensa realizar además de la defensa de los indígenas?
Nuestra principal labor es evangelizarlos y para ello fundamos un centro de enseñanza para indios llamado El Colegio de Tlatelolco.
Bueno terminamos la entrevista con el fraile y le deseamos que tenga mucho éxito en su labor evangelizado
CON AYUDA DE TUS COMPAÑEROS DE EQUIPO REALIZA UNA NARRACION DE  ALGUNA VIVENCIA DEL FRAILE AL QUE ENTREVISTARON


REALIZACION DE UNA NARRATIVA FICTICIA ACERCA DE FRAY JUAN DE ZUMARRAGA-

Nacido en 1468 en la villa de Durango, muy próxima a la ciudad de Bilbao, España, debió su designación a la amistad que le unía con el Emperador Carlos V, quien lo debió presionar para que abandonara el convento de Aranzazu y viajara a la Nueva España, junto con los oidores de la Primera Audiencia en agosto de 1528.

El doble cargo de Obispo y Protector de Indios le originó fuertes enemistades con encomenderos y conquistadores que presentaron 34 acusaciones en su contra lo que lo obligó a regresar a España a principios de 1532. Zumárraga probó su inocencia y regresó a México trayendo con él a numerosas familias de artesanos y seis monjas destinadas a ser maestras de mujeres indígenas.
A fray Juan de Zumárraga le conocemos por haber sido el primer obispo y arzobispo de la ciudad de México y además por recibir de las manos de Juan Diego las “Rosas del Tepeyac”.
El tierno amor de fray Juan de Zumárraga por los indios convertidos, "un amor como el de un padre por sus hijos". Trabajaba, sufría por ellos y no se cansaba de servirlos. A quienes le recomendaban que no se acercara a los indios desarrapados y malolientes "porque su excelencia no es joven y está enfermo y puede hacerle daño tratar con ellos", el obispo fray Juan, con una serenidad típicamente franciscana, respondía: "Son ustedes quiénes emanan mal olor y vuestro perfume me provoca rechazo y náusea. Ustedes buscan tanto la vanidad y viven en la molicie como si no fuesen cristianos. Para mí estos indios huelen a cielo y me consuelan y me sanan. Me enseñan a soportar las asperezas de la vida y la penitencia que tengo que hacer, si   quiero salvarme.       

 Lo que no pudo evitar Zumárraga fue el conflicto con el poder civil, en virtud de su afán por proteger a los indios de los abusos a los que eran sometidos. Mucho tuvo que batallar el obispo, desde los comienzos, con el presidente de la primera Audiencia Nuño Beltrán de Guzmán y sus secuaces. Bajo el título de "protector de los indios", se opuso a varias de sus disposiciones y logró anular el tributo que estaban obligados los indígenas a pagar al rey y a los encomenderos, a veces exagerados e inhumanos. También consiguió, recurriendo al emperador, que les rebajaran las excesivas horas de trabajo impuestas por los amor europeos, aunque para ello tuviera que agudizar el ingenio, mandando en 1529 una dura requisitoria escrita en un trozo de cera dentro de un cántaro, mediante un vizcaíno amigo suyo. Entre otras cosas, decía: "Los jueces del tribunal supremo, con malsana avaricia, cometen toda suerte de abusos. Se reparten entre ellos a miles de indios, encadenan esclavos, venden la justicia, toman a nobles indígenas como rehenes para pedir luego un rescate y todo para acumular cada vez más riquezas. Cometen tales venganzas que ponen en sublevación a todo el país".

La diócesis de México fue elevada a sede metropolitana el 8 de julio de 1546 y su primer arzobispo fue Zumárraga, que murió el 3 de junio de 1548.


Evaluación.
1.- Dibuja una cruz atrial
2.-En un mapa de la República Mexicana, dibuja en que estados actuales se establecieron las principales  órdenes religiosas.
3.-Visita alguno de los conventos que construyeron  y descríbelo con detalle en tu libreta.





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